top of page

Pozuzo y Oxapampa: ¿cómo es la vida en las colonias austro-alemanas de Perú?

Actualizado: 3 ene 2023

La pequeña población de Pozuzo está en plena selva central de Perú, pero el mensaje de bienvenida a su entrada está escrito en alemán.

“Willkommen”, reza el arco bajo el que se fotografían los turistas que llegan hasta aquí.

No es lo único que indica que estamos en un lugar un tanto particular de Perú. Uno de sus barrios principales se llama Prusia y la arquitectura de sus edificios, con sus paredes blancas, tejados a dos aguas y protagonismo de la madera, recuerdan más a la típica de Alemania y Austria que a lo que uno podría esperar en este punto a medio camino entre las frías cumbres de los Andes y la cálida espesura de la Amazonía peruana.

Aquí se comen salchichas, ensaladas de patata y se baila la polka y otras danzas típicas de la Europa septentrional.

Y es que, como afirma en su arco de entrada, Pozuzo se jacta de ser “la única colonia austro-alemana del mundo”, un raro foco de cultura europea en Sudamérica que irradió a la cercana Oxapampa y que acabó conformando uno de los más peculiares y poco desconocidos destinos turísticos de Perú.




Tras la pandemia de covid iniciada en 2020, se ha convertido además en un imán para forasteros que deciden instalarse aquí atraídos por la tranquilidad y la exuberancia de sus parajes.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page